PASEOS ESCOLARES: 5º y 6º al Parque Nacional de Cabañeros-2017

El 24 de octubre, los alumnos/as de 5º y 6º pudieron disfrutar de "Un Paseo Escolar", ofrecido por la Diputación de Ciudad Real, conociendo una parte del Parque Nacional de Cabañeros, ubicado en los Montes de Toledo, hemos realizado una ruta a pie, de 6 km desde el aparcamiento (ida y vuelta) con desnivel: 20 m. y acompañados por dos guias del Parque Nacional de Cabañeros.

Ruta del Boquerón del Estena: atractiva ruta que transcurre por los márgenes del río Estena, cauce fluvial en magnífico estado de conservación. El itinerario es llano, y en su trayecto se cruza el río por un puente de madera. Se puede disfrutar, además de un paisaje de mucha belleza, de la vegetación típica mediterránea (con encinas, alcornoques, quejigos, jaras, etc), de vegetación asociada a las riberas de los ríos (fresnos, sauces, etc), de árboles de carácter norteño como el tejo o el abedul, de curiosas formas geológicas originadas por la erosión y de huellas de las épocas en las que esta zona estaba cubierta por el mar, hace más de 400 millones de años, como las de un gusano marino gigante. Está considerado un Lugar de Interés Geológico (Geosite).

Poco después de empezar la ruta, se cruza el arroyo del Chorrito y se entra en el Parque Nacional, al lado de un robusto alcornoque. Seguimos el camino y llegamos a las Torres, formaciones columnnares de cuarcitas originadas por la erosión diferencial del terreno. Desde allí puede verse el Boquerón del Estena (de "boca" o estrecho"), donde el río Estena, que después de nacer en lo alto del macizo del Rocigalgo se junta con el arroyo del Chorrito, ha sido capaz de abrirse paso y generar este paisaje tan peculiar.

Tambien visitamos el  Centro de Visitantes de Horcajo de Los Montes, es el más nuevo y el más grande del Parque, dispone de varias salas para descubrir Cabañeros. Muestra el funcionamiento del Parque Nacional a lo largo de las estaciones del año. Nos enseña la cultura y traciciones de los Montes de Toledo.

¡¡Lo hemos pasado muy bien y nos ha gustado mucho estar en contacto con la naturaleza!!

COMENZAMOS LA RUTA DEL BOQUERÓN DEL ESTENA
Última modificación: 14/06/2018 - 12:34